7 Tips de seguridad personal para la época navideña

TIPS DE SEGURIDAD
Los incidentes se aumentan significativamente en esta época, más por la imprevisión y las conductas inseguras de las personas, que por la simple acción de los delincuentes. Los riesgos más frecuentes son los fraudes, atracos y robos a corporaciones y residencias, asistidos por sustancias que causan estupor como la escopolamina. Para minimizar los riesgos, tenga en cuenta los siguientes tips de seguridad personal, que evitarán que los criminales fijen sus ojos en usted: 

1. Dinero seguro: No lleve consigo grandes cantidades de dinero. Por este tiempo es preferible realizar sus compras con tarjetas de crédito o débito; sin embargo, recuerde que esto se presta para acciones fraudulentas, así que cuando pague, no pierda de vista sus tarjetas y cerciórese que el valor descontado es el correcto.  

2. Compras con amigos o familiares: Cuando salga de compras, hágalo acompañado por personas de su entera confianza, en lugares reconocidos y de afluencia moderada preferiblemente; en lo posible evite llevar sus niños. Al finalizar sus compras, regrese en las primeras horas de la noche o mejor en la tarde si es posible.  

3. Rutas confiables: Antes de salir de compras o recorrer las iluminaciones, planee bien su ruta, evitando calles muy averiadas o con poco flujo vehicular. Durante el trayecto, mantenga las puertas de su carro con seguro, las ventanas cerradas y esté siempre alerta, especialmente en los semáforos. Siempre es conveniente dejar un espacio prudente entre su carro y el que está adelante, así podrá maniobrar en caso de emergencia.  Tenga en cuenta que es altamente inseguro desplazarse a altas horas de la noche o en la madrugada por la ciudad.

  4. Receso por festividades: Si en su oficina salen de vacaciones colectivas, tenga presente que los complejos empresariales son el principal flanco de los delincuentes, para esto cerciórese de activar todos los equipos de alarma y monitoreo CCTV; verifique que estén filmando correctamente y asegure todas las puertas y ventanas. Siempre es mejor informar por escrito a la Administración del edificio o el complejo empresarial sobre su ausencia (y la de sus empleados), para que respondan ellos por la seguridad.   

5. Cajas fuertes: En su oficina no deje documentos importantes, ni objetos de valor sobre el escritorio o sin llave. En caso de tener que hacerlo, entrégueselos a una persona responsable. Si tiene bajo su cuidado activos de la compañía, entrégueselos contados a quien lo reemplace o déjelos bajo las adecuadas medidas de protección. 

La vigilancia física y el cuerpo de vigilantes, generalmente mantienen y corrigen el estado de la seguridad; pero es indispensable en esta época, la cooperación de todos los empleados para que esta sea efectiva.  

6. Manténgase sobrio: No ingiera licor si va a conducir o caminar por la calle. Puede ocasionar un accidente o perder su licencia por meses, años, o definitivamente; además del pago de multas e indemnizaciones personales vitalicias y exuberantes.   

7. No se confíe: Por último recuerde que todos somos víctimas potenciales de los delincuentes. Unas conductas seguras harán que el blanco de sus acciones no sea usted. Recuerde que el Teléfono 123 de la Policía funciona en todo el país y está destinado a atender denuncias sobre hechos, vehículos o personas sospechosas alrededor de la empresa o de su residencia.