RECOMENDACIONES

¡Vacaciones Seguras!Servicio de Seguridad Fija

Servagro Ltda hace un llamado a la ciudadanía para que conozca los riesgos y vulnerabilidades asociados al momento de realizar sus transacciones financieras. 

Debido al pago de la prima los ciudadanos cuentan con mayor liquidez para gastar y esto hace que el dinero que invierten por diferentes conceptos debido a las festividades ingrese a la economía del país. Además de los recursos adicionales que percibe la población durante la temporada, existen casos en que algunas personas buscan alternativas de crédito para hacer frente a los gastos de fin de año.

Todo lo anterior, hace más vulnerable a las personas que recurren al pago en efectivo ante los delincuentes, cuya disposición a ejecutar sus actos criminales tiende a incrementarse en esta temporada. El cierre del año se presenta como un gran reto en materia de seguridad. El objeto más hurtado es el teléfono celular, seguido por el dinero en efectivo, tarjetas o documentos personales, una situación que podría exacerbarse en esta temporada dada la mayor transaccionalidad.

Los esfuerzos en materia de prevención, que realizan las autoridades, los comercios y las entidades bancarias para que los clientes financieros no sean víctimas de los delincuentes, requieren ser complementados por un componente fundamental: las prácticas seguras del usuario al efectuar transacciones financieras:

Fleteo: En lo posible, no realizar retiros de altas sumas de dinero en efectivo y utilizar otros medios transaccionales (medios electrónicos o cheques de gerencia). Esté atento a personas con actitud sospechosa al interior o fuera de la entidad financiera. En caso de observar algo sospechoso o extraño, dé aviso a los funcionarios de la entidad.

Retiros en cajeros electrónicos: Antes de utilizar un cajero automático verifique que no se encuentre ningún material extraño pegado en la ranura. En caso de encontrar algo sospechoso repórtelo de inmediato al servicio de atención al cliente de la entidad respectiva. Digite la clave personal con precaución y tape el teclado para evitar que pueda ser vista por otras personas.

Tarjetas. Ante cualquier eventualidad con el cajero o la tarjeta, comuníquese de inmediato con la entidad financiera.

Compras en establecimientos comerciales: Nunca pierda de vista sus tarjetas. Reporte de inmediato la pérdida o hurto de sus tarjetas a su Entidad Financiera y formule la correspondiente denuncia.

Transacciones por internet: Cuando ingrese a la página web de su portal bancario verifique siempre que el candado que está en la parte superior del navegador este cerrado. Esto significa que está en un sitio seguro. Recuerde que las entidades financieras nunca solicitan información personal o financiera a sus clientes por medio de correo electrónico.

Servicio de Seguridad Fija

Mensajes promocionales o alertas transaccionales: Desconfíe de las promociones en las que le ofrecen premios con valores superiores al del artículo comercializado. No realice transacciones con su entidad financiera mediante números de teléfono que no conozca así hayan sido enviados directamente a su celular a través de un mensaje de texto.

Con esto en mente, a disfrutar de manera segura la temporada navideña y fin de año